Tratamiento de la apendicitis

PORTADA > TRATAMIENTO


 

tratamiento cirugia imagenEl tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y de manera urgente. Se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación. En el único caso de los pacientes con apendicitis subaguda, teniendo una duración más larga sin afección general, la cirugía se suele realizar más adelante.

Existen dos maneras de operar:

 

  • Laparoscopia: Se trata de un método que cada vez es más utilizado. Consiste en realizar unas pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que nos permiten visualizar el interior y poder manipularlo. La apendicetomía laparoscópica es la elección más recurrente en casos de apendicitis aguda, tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas. Los beneficios de esta técnica son su corto post-operatorio y la rápida recuperación del paciente.
  • Laparotomía: En este caso, se realiza una incisión mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apéndice de manera manual. La incisión más utilizada es la incisión de McBurney, la cual sigue un trayecto paralelo a la ingle en la región inferior derecha del abdomen, donde se encuentra el apéndice.

tratamiento cicatriz imagenEn ambos casos, el primer paso es localizar el apéndice, el cual se encuentra justo al inicio del colon ascendente, en el ciego. De manera habitual esto suele llevar poco tiempo, pero en enfermos obesos puede tardar varios minutos. Cuando se localiza, se debe seccionar el peritoneo que une el apéndice al intestino como si de una membrana se tratara. En este punto es muy importante asegurarse que las arterias que irrigan el apéndice están localizadas y adecuadamente comprimidas para evitar una hemorragia al seccionarlas. Para acabar, se corta el apéndice y la herida que deja se cose para evitar que sangre o se desgarre.

Antes de la operación se debe realizar la profilaxis antibiótica intravenosa, pero solo si en el diagnóstico está claro porque podría camuflar una infección.

Si la apendicitis está muy evolucionada y ya se ha formado un plastrón apendicular, la cirugía puede retrasarse hasta un mes y cuando se haya enfriado, se trata con antibióticos y se opera.

Si existe peritonitis generalizada se realiza un lavado de la cavidad abdominal.